EL CONTROL DE
ESFINTERES
El control de esfínteres es una de las primeras exigencias a las que debe enfrentarse el menor para estar socialmente integrado y aceptado. Este control se produce aproximadamente hacia los dos años, cuando tiene lugar la función neuromuscular que conduce al pequeñ@ a poder controlar sus esfínteres.
Para que todo esto ocurra, son necesarios una serie de requisitos:
1.
Una adecuada madurez física.
2.
Una adecuada madurez psíquica
3.
Una adecuada madurez afectiva ,social y
emocional.
4.
Una predisposición por parte de la escuela y
de la familia para asumir todo lo que conlleva este proceso de control de
esfínteres.
En este proceso de control
de esfínteres se distinguen tres etapas:
PRIMERA ETAPA:
El menor es capaz de verbalizar que ha hecho
caca o pis en los pañales.
PAUTAS A SEGUIR:
1.
Felicitarle, cuando es capaz de verbalizar que ha hecho
algo.
2.
Cambiarle rápidamente, mostrarle el pañal y
enseñarle cómo se tira a la basura.
3.
Dejarle jugar con el agua para reforzar la
idea de incontinencia
SEGUNDA ETAPA:
El
menor percibe y transmite en los momentos previos o durante el acto, pero es
incapaz de retener
PAUTAS A SEGUIR:
1.
No ir corriendo al baño a cambiarlo.
2.
Dejarle sol@ y tranquil@ un rato con el pañal
sucio.
3.
Tras un momento, cambiarle el pañal y
animarle para que avise la próxima vez
TERCERA ETAPA:
Es capaz de retener y
decidir cuándo hace caca o pis.PAUTAS A SEGUIR:
1.
Ir rápidamente al WC o al orinal y sentarl@.
2.
Despedir “alegremente” a la caca y/o al pis.
3.
No dejarle utilizar el orinal mientras ve la
tele.
4.
No darle importancia si alguna vez se le
escapa el pis.
5.
Elogiar continuamente los progresos
conseguidos.
6.
Generar sentimientos de seguridad y una
adecuada autoestima, aspectos con los que está
muy relacionada esta faceta del desarrollo.
A continuación os dejo unos enlaces muy interesantes que hablan sobre este tema:
Hace tiempo que pasé esta etapa y tengo que decir que me fue bastante bien utilizando varias de las ideas que has dado en tu entrada, lo has explicado perfectamente. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias,Mamen,me alegro que se entienda este tema y que en tiempos pasados te resultaran útiles. Saludos.
EliminarComo dijo Mamen, muchas de esas ideas que planteas las he usado y me dieron muy buenos resultados. Saludos
ResponderEliminarMe alegro que te resultaran útiles.Tod@ niñ@ tiene su propio ritmo,pero tod@s consiguen controlar los esfínteres.Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por este pedazo de entrada.
ResponderEliminarLa verdad es que yo también soy maestra de educación infantil y como en varias ocasiones en alguna conversación informal con profesores universitarios creo que se les olvida demasiado que estamos dirigidos a trabajar con ambos ciclos de educación infantil y que nuestra formación es deficitaria en el primero de ellos.
Yo ahora mismo me encuentro ayudando a mi hermana con lo del pañal de mi sobrino y si bien es cierto lo estaba ya enfocando hacia estas ayudas o etapas que tu propones, pero algunas de ellas no las había pensado y me parecen muy útiles e intentaré emplearlas! ;)
Un saludo.
Muchas gracias Sara. Me alegro que este artículo te ayude a que tu sobrino deje el pañal. Un saludo.
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