miércoles, 5 de diciembre de 2012

 





EL   CONTROL  DE   ESFINTERES

     El control de esfínteres es una de las primeras exigencias a las que debe enfrentarse el menor para estar socialmente integrado y aceptado. Este control se produce aproximadamente hacia los dos años, cuando tiene lugar la función neuromuscular que conduce al pequeñ@  a poder controlar sus esfínteres.
    
     Para que todo esto ocurra, son necesarios una serie de requisitos:
1.   Una adecuada madurez física.
2.   Una adecuada madurez psíquica
3.   Una adecuada madurez afectiva ,social y emocional.
4.   Una predisposición por parte de la escuela y de la familia para asumir todo lo que conlleva este proceso de control de esfínteres.
     En este proceso de control de esfínteres se distinguen tres etapas:

PRIMERA ETAPA:
     El menor es capaz de verbalizar que ha hecho caca o pis en los pañales.

 PAUTAS A SEGUIR:
1.   Felicitarle,  cuando es capaz de verbalizar que ha hecho algo.
2.   Cambiarle rápidamente, mostrarle el pañal y enseñarle cómo se tira a la basura.
3.   Dejarle jugar con el agua para reforzar la idea de incontinencia
SEGUNDA ETAPA:
     El menor percibe y transmite en los momentos previos o durante el acto, pero es incapaz de retener

PAUTAS A SEGUIR:
1.   No ir corriendo al baño a cambiarlo.
2.   Dejarle sol@ y tranquil@ un rato con el pañal sucio.
3.   Tras un momento, cambiarle el pañal y animarle para que avise la próxima vez
TERCERA ETAPA:
      Es capaz de retener y decidir cuándo hace caca o pis.

PAUTAS A SEGUIR:

1.   Ir rápidamente al WC o al orinal y sentarl@.
2.   Despedir “alegremente” a la caca y/o al pis.
3.   No dejarle utilizar el orinal mientras ve la tele.
4.   No darle importancia si alguna vez se le escapa el pis.
5.   Elogiar continuamente los progresos conseguidos.
6.   Generar sentimientos de seguridad y una adecuada autoestima, aspectos con los que está  muy relacionada esta faceta del desarrollo.

     Es muy importante que nos coordinemos, docentes y padres, en esta cuestión educativa, desde la elección del momento idóneo para quitar los pañales hasta la unidad de criterios en la adopción de las actitudes mencionadas en esta etapa.

     A continuación os dejo unos enlaces muy interesantes que hablan  sobre este tema:

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que pasé esta etapa y tengo que decir que me fue bastante bien utilizando varias de las ideas que has dado en tu entrada, lo has explicado perfectamente. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Mamen,me alegro que se entienda este tema y que en tiempos pasados te resultaran útiles. Saludos.

      Eliminar
  2. Como dijo Mamen, muchas de esas ideas que planteas las he usado y me dieron muy buenos resultados. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te resultaran útiles.Tod@ niñ@ tiene su propio ritmo,pero tod@s consiguen controlar los esfínteres.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este pedazo de entrada.
    La verdad es que yo también soy maestra de educación infantil y como en varias ocasiones en alguna conversación informal con profesores universitarios creo que se les olvida demasiado que estamos dirigidos a trabajar con ambos ciclos de educación infantil y que nuestra formación es deficitaria en el primero de ellos.
    Yo ahora mismo me encuentro ayudando a mi hermana con lo del pañal de mi sobrino y si bien es cierto lo estaba ya enfocando hacia estas ayudas o etapas que tu propones, pero algunas de ellas no las había pensado y me parecen muy útiles e intentaré emplearlas! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. Me alegro que este artículo te ayude a que tu sobrino deje el pañal. Un saludo.

      Eliminar