lunes, 10 de diciembre de 2012


HABITOS Y RUTINAS EN EDUCACION INFANTIL

SEGUNDA PARTE



     A continuación señalo una serie de rutinas que suelen realizarse con niñ@s de 2-3 años:
 

ENTRADA:  saludar al entrar, colocar sus pertenencias en su percha, poner con nuestra ayuda el mandilón.

ASAMBLEA: sentad@s tod@s en un corro nos  escuchamos un@s a otr@s hablando por turnos.  Explicamos las actividades que realizaremos en el día y su orden.


ACTIVIDAD: realización de la ficha correspondiente.

JUEGO POR RINCONES: aquí tendrán que respetar normas ya establecidas (cuidar los juguetes, compartirlos y al finalizar recoger los juguetes).


MERIENDA: antes lavamos las manos. Nos sentamos en los pupitres y tomamos la merienda. Al acabar recogeremos los envases y los tiraremos en la basura.



ASEO: iremos al baño a hacer pis y realizaremos cambio de pañales si es necesario.

PATIO: salimos al patio a jugar.

RELAJACION: al venir del patio, nos acostamos en el corcho y escuchamos música relajante.

DESPEDIDA: colocamos las cazadoras de los menores que se vayan y nos despediremos.

 
ASEO ANTES DE COMER: l@s niñ@s que  vayan al comedor lavarán sus manos.
SIESTA: después de comer, iremos al baño o cambiaremos el pañal y dormiremos la siesta.

 
Esto sería un ejemplo de rutinas que realizaríamos desde la mañana hasta después de comer. Por la tarde continuaríamos con más.


En los siguientes enlaces aparecen canciones que se pueden utilizar en las rutinas:
  
                    





 

10 comentarios:

  1. leyendo esta entrada sobre hábitos y rutinas,me he acordado de mi experiencia con mi hijo lo que más me costó desde el inicio: el hábito para dormir,era un suplicio cuando llegaba la hora del sueño,por suerte cayó en mis manos el libro "Duérmete niño",donde seguías unas pautas(hábitos-rutinas.rituales...)si conseguías ponerlo en práctica sin desesperar...el éxito estaba garantizado,supongo que lo debes conocer si eres educadora infantil,sino te lo recomiendo. Felicidades por tu blog es muy interesante y alegre con fotografías y dibujos muy divertidos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ,Mª Carmen. Me alegro que te haya gustado. La verdad me han hablado del libro que mencionas pero nunca lo he leído,aunque aún estoy a tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno más que libro es un manual, que lo puedes tener a mano en caso de necesitarlo o dejárselo a alguien la verdad merece la pena.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en un comedor escolar y es super importante no salirse del buen hábito... lavarse las manos antes y después de comer, estar en silencio, no levantarse de la silla y levantar la mano cuando se necesita algo!! Y siempre lo logramos a final de curso jajajaja... que ironía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son hábitos muy importantes que deben alcanzar,aunque sea a fin de curso. A base de repetirlos todos los días, se suele conseguir.Tenemos que tener paciencia, porque la mayoría de l@s niñ@s vienen acostumbrados del seno familiar, a que le presten continuamente atención y casi carentes de normas.Muchas gracias,Rocío por tu comentario.Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas, estoy de acuerdo con eso de los hábitos, creo que son necesarios no sólo en el colegio sino también en casa. El trabajo y la paciencia que uds los educadores tienen con los niños es increíble y si los reforzamos en casa creo que es mejor para ellos. Trato de hablar con su profe a menudo para seguir la misma línea que ella y funciona.
    Me encanta tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por reconocer nuestra labor educativa,ojalá todos los padres pensasen así.Me alegro que te guste mi blog. Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, los hábitos y las rutinas son unos ejes básicos en la educación de los niñ@s. Al empezar el curso están bastante despistados pero en unos dos meses son pan comido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Gloria. Como bien dices,los hábitos y las rutinas al principio ,a l@s niñ@s les cuesta seguirlos,pero poco a poco los realizan sistemáticamente. Saludos.

      Eliminar