LOS RINCONES DE
JUEGO
Una de las maneras de llevar a la práctica
una metodología activa es, organizar en el aula pequeños
espacios de juego (rincones) que puedan servir como complemento de las
actividades unas veces, y, para trabajar un contenido específico, otras.
FUNCIONES
DE LOS RINCONES:
- Los rincones de juego permiten aprender de forma lúdica y por experimentación (manipulación, investigación, etc). Ponen en relación los nuevos contenidos con los conocimientos previos y favorecen aprendizajes significativos .
- Representan un espacio delimitado, estructurado e intencional cuyo eje
es la relación espontánea.
- Favorecen el desarrollo de la autonomía personal, la aceptación de los
demás y el orden como elemento de convivencia y de trabajo individual.
- Desarrollan el gusto por aprender, ya que es un medio significativo
que responde a sus necesidades.
- Proporcionan la posibilidad de experimentación y ensayo de una misma
situación y les ayuda a estructurar su pensamiento.
- Facilitan la adecuación al ritmo personal de trabajo.
A la hora
de organizar los rincones, es conveniente tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- El espacio y material del que disponemos.
- El número de niñ@s que pueden acceder a cada rincón, dependiendo de
las características de éste.
- La explicación previa, por parte del docente, de las posibles
actividades que deben realizarse en cada rincón.
- El menor debe conocer el manejo de los materiales y sus diferentes
posibilidades.
En el aula
de 2-3 años los rincones más usuales son:
Rincón de la casa, rincón de construcciones, rincón de los coches, rincón de los disfraces, rincón de
la biblioteca, rincón del descanso, rincón de psicomotricidad, etc.
Estos son
algunos ejemplos de rincones, pero al realizar cada unidad didáctica iremos
introduciendo algunos nuevos en función de los contenidos de la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario