viernes, 14 de diciembre de 2012


LOS  RINCONES  DE  JUEGO

 
     Una de las maneras de llevar a la práctica una metodología activa  es, organizar en el aula pequeños espacios de juego (rincones) que puedan servir como complemento de las actividades unas veces, y, para trabajar un contenido específico, otras.
FUNCIONES DE LOS RINCONES:
  • Los rincones de juego permiten aprender de forma lúdica y por experimentación (manipulación, investigación,  etc).  Ponen en relación los nuevos contenidos con los conocimientos previos y favorecen aprendizajes significativos  .

  •  Representan un espacio delimitado, estructurado e intencional cuyo eje es la relación espontánea.
  •  Favorecen el desarrollo de la autonomía personal, la aceptación de los demás y el orden como elemento de convivencia y de trabajo individual.
  •  Desarrollan el gusto por aprender, ya que es un medio significativo que responde a sus necesidades.
  •  Proporcionan la posibilidad de experimentación y ensayo de una misma situación y les ayuda a estructurar su pensamiento.
  •  Facilitan la adecuación al ritmo personal de trabajo.
A la hora de organizar los rincones, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:
  •  El espacio y material del que disponemos.

  • El número de niñ@s que pueden acceder a cada rincón, dependiendo de las características de éste.
  •  La explicación previa, por parte del docente, de las posibles actividades que deben realizarse en cada rincón.
  •  El menor debe conocer el manejo de los materiales y sus diferentes posibilidades.
En el aula de 2-3 años los rincones más usuales son:
Rincón de la casa, rincón de construcciones, rincón de los coches, rincón de los disfraces, rincón de la biblioteca, rincón del descanso, rincón de psicomotricidad, etc.
 
Estos son algunos ejemplos de rincones, pero al realizar cada unidad didáctica iremos introduciendo algunos nuevos en función de los contenidos de la unidad.

    

 

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