sábado, 1 de diciembre de 2012



PERIODO DE ADAPTACION EN EDUCACION INFANTIL













La entrada en la escuela supone un cambio importante tanto para el alumnado que tiene experiencia previa, como para el que procede del seno familiar, ya que implica la salida de un mundo donde tiene un papel definido. Este cambio afecta en igual manera a la familia y a la propia escuela.

Al comienzo del curso se organiza el proceso de acercamiento, mediante visitas de la familia al centro, para explicarles el significado e importancia de este periodo, se les pedirá colaboración y ayuda para llevar a buen término este proceso.
 
El maestro@ debe crear un clima en el que l@s menores se sientan aceptad@s, acogid@s y reconocid@s individualmente, incorporándolos a la comunidad educativa de la manera más positiva posible,  respetando sus ritmos y características personales e intentando evitar sentimientos de angustia, desconfianza e inseguridad.

Desde el comienzo del periodo de adaptación hasta la configuración definitiva del grupo, la entrada debe ser organizada en  grupos reducidos y de forma gradual, propiciando el que tod@s tengan las mismas condiciones y el tiempo suficiente para adaptarse.
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Me has recordado la época en la que mis hijos se "adaptaban", y la colaboración de las familias era y sigue siendo prioritaria. Su profesor de infantil es un apasionado de la educación, un gran profesional.Realizaba talleres una tarde a la semana( había todavía jornada partida), para ello pedía la colaboración de cinco familiares para que en cada mesa,( tenia en clase cinco mesas redondas), se ubicara un adulto para apoyar a los alumnos. Los talleres eran todo un éxito.
    Saludos.
    Caty

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que mi artículo te hiciese recordar viejos tiempos. En E.Infantil es fundamental la cooperación familia-maestr@ para realizar una adecuada labor educativa. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. María Dolores, me gusta mucho tú blog. También soy Educadora Infantil, y en mi tiempo trabajando en escuelas infantiles, poco, pero suficiente, como para reconocer la importancia del período de adaptación a la escuela que requieren los niños, cada uno el propio, por supuesto. Así como había niños que se hacían al cole, a las profes, y a los compis y se integraban rapidísimo, por otro lado a otros le costaba mucho más.

    También puedo comparar las dos escuelas en las que trabajé, una de ellas como prácticas formativas, la atención que se prestaba a este tema era muy dispar. Las dos escuelas pertenecen al ámbito privado, y mientras que en una todo era intachable. En la otra, entre otras críticas, puedo decir que pasaban por alto ese periodo de adaptación que los más pequeños requieren. Pasado por alto tanto por parte de los padres, como por parte de la propia escuela. Los primeros supongo que ante la falta de alternativas, por motivos laborales. Y la verdad no se cuales eran los motivos de la escuela para permitirlo. Por que pasando por alto ese período de adaptación, y desde el primer día, "aparcar" al pequeño durante muchas horas, en un lugar nuevo, que no conoce, que posiblemente de primeras no le agrada, se hace mal al niño en primer lugar, pero también afecta al resto de compañeros y a la acción docente.

    Saludos cordiales, y te agradezco muchísimo tu participación en mi blog*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessica. Yo también trabajo en un centro privado,pero el periodo de adaptación se realiza,porque es fundamental para el menor,para sus compañeros,para la familia y docente;el no realizarlo supondría un caos en la clase tanto para el docente ,como para el alumnado. Saludos.

      Eliminar
  5. María Dolores, me gusta mucho tu blog, creo que está muy bien encaminado y que es muy importante sobre todo el tema del periodo de adaptación de los niños en el cole, creo que se puede aprender mucho tanto maestros como los padres.
    Saludos, muchas gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Maria Dolores, me gusta tu blog porque cuentas cosas interesantes y sobre todo de gran ayuda. Y te hablo desde el punto de vista de madre de una niña de año y medio. Este año ha empezado mi pequeña la guarde y el temor de cómo le irá, si le tratarán bien, si le cuidarán, si le consolarán cuando llore porque le haya pegado otro niño, etc. estaba presente como el miedo a comenzar una etapa nueva, tanto para la niña, que se despega del entorno familiar, para tomar contacto con la sociedad, como para los padres. Yo ahora veo que mi niña está contenta cuando la dejo por la mañana en el cole, y eso, también trasmite confianza a los padres, pues ves que se ha adaptado y que ya no supone un sufrimiento, ni para ella cuando se queda, ni para nosotros cuando le dejamos. Pero creo que no solo el periodo afecta al niño o su familia, el docente también tiene que adaptarse al niño, conocerle, ver por qué llora, etc.
    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades compañera, buen trabajo, y de gran ayuda para todos los que nos dedicamos a la educación infantil. Pásate por mi blog si te interesa, aunque está más dirigido hacia el segndo ciclo . Un saludo!
    http://chalk-tiza-xiz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar